AddThis

jueves, 5 de febrero de 2015

Día Mundial de la Radio 2015 (13 de Febrero)

El primer Día Mundial de la Radio se celebró en el 2012 tras su aprobación como un día internacional por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces, ha crecido para convertirse en una importante celebración internacional de la radio. A continuación se muestran las ediciones anteriores del Día Mundial de la Radio.

Este año, el Día Mundial de la Radio será celebrado el 13 de febrero de 2015. Es una celebración global en que se festeja la radio como medio. El tema de este año es "La juventud y la radio" y es una gran oportunidad para planificar un evento o actividad centrada en los jóvenes. Aquí les ofrecemos algunas ideas para realzar su celebración, tanto en el día mismo como en los meses previos al evento.



Te dejamos 15 Ideas para Celebrar el Día Mundial de la Radio este 2015

EN EL DIA

Produzca un programa de radio ‘por jóvenes, para jóvenes’
El objetivo del Día Mundial de la Radio 2015 es incrementar la participación de los jóvenes en la radio, no solamente como oyentes, sino también como productores de contenidos. La mejor manera de demostrar ésto es invitando a productores jóvenes a crear su propio programa de radio ‘por jóvenes, para jóvenes’. Puede incluso organizar un evento tipo “La Juventud toma la radio”, dejando que los jóvenes se encarguen de planificar, preparar y producir el contenido radial.

Difunda nuestra transmisión radial de 24 horas
La UNESCO se ha asociado con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) para difundir 24 horas completas de programación, incluyendo contribuciones de sindicatos de radiodifusión de todo el mundo. Consulte nuestro página web más cerca del día para verificar sobre cómo retransmitir este contenido usted mismo.

Organice una jornada de puertas abiertas para el público, a cargo de los jóvenes
Una jornada de puertas abiertas es una gran manera de involucrar al público en sus actividades. El día debe estar dirigido por productores y reporteros jóvenes, asegurando que las personas no sólo aprendan sobre el funcionamiento interno de la radio, sino también constaten de primera mano la contribución vital que los jóvenes hacen en el sector.

Organice una emisión o acontecimiento al aire libre
Una emisión al aire libre o en el ayuntamiento es otra manera de aumentar la participación de los jóvenes, y de poner su organización en el centro de actividades para la comunidad. Una vez más, el evento debe ser entregado a los jóvenes productores y periodistas, desde su planificación hasta el establecimiento de la agenda para la creación y producción de programación del día. Esto no sólo va a demostrar las capacidades de los jóvenes, sino que
también inspirará a otros jóvenes con lo que es posible.

Impulse talleres de entrenamiento y tutoriales por y para la juventud
Organice que el personal más joven se encargue de llevar a cabo estos talleres para garantizar que los participantes queden inspirados e interesados.

Genere la participación de los jóvenes oyentes a través de las redes sociales o llamadas telefónicas
Cualquier programación especial para el Día Mundial de la Radio o comunicación que usted decida organizar, siempre debe implicar la participación directa de los jóvenes. Las redes sociales y los llamados telefónicos en vivo son una excelente manera de lograr que sea un éxito. Esto permite un diálogo al cual los jóvenes contribuyen de manera familiar.

Realice entrevistas con jóvenes líderes de opinión
Una manera de asegurar que los jóvenes se involucren en la discusión sobre el día es entrevistar a jóvenes influyentes de su zona, tanto celebridades locales o profesionales jóvenes que trabajen en los medios como los líderes comunitarios y políticos que sean jóvenes. Hable con los participantes sobre los temas que son importantes para ellos y difunda las entrevistas como parte de sus actividades para el Día Mundial de la Radio.


ANTES DEL DIA

Comparta y difunda el contenido de la UNESCO
Usted puede utilizar todo el contenido audio, vídeo y escrito sin regalías producido por la UNESCO, en el aire, en su página web o por medio de sus redes sociales. Esto incluye entrevistas, programas de radio, artículos, infografías y documentos sonoros publicados en nuestro página web y cuenta de SoundCloud para el Día Mundial de la Radio. También estaremos ofreciendo banners promocionales que puede usar para mostrar su apoyo al Día.

Inicie una conversación en las redes sociales
Como fue explicado anteriormente, los medios sociales son una gran manera de tener un diálogo o conversación de dos vías con los oyentes jóvenes y obtener sus comentarios sobre los temas que son importantes para ellos. Sin embargo, usted no tiene que esperar hasta el Día Mundial de la Radio. Puede iniciar la discusión ya. Marque todo el contenido dirigido a las redes sociales con el hashtag #worldradioday para que se introduzca en la conversación global de la redes sociales, y asegúrese de seguirnos en Facebook y Twitter para mantenerse al día con las últimas noticias.

Inicie un programa de mentores para jóvenes
Identifique profesionales jóvenes en la radio y estudiantes de medios de comunicación en su área y ofrezca formación y orientación en la navegación de la industria. Los conocimientos que se obtendrán de los jóvenes en su equipo serán mutualmente gratificantes. Incluso, los jóvenes podrían llegar a ser portavoces para el Día Mundial de la Radio de su área, produciendo contenidos para el día y reportando sobre sus experiencias.

Celebre un concurso para los “jóvenes oyentes”
Ya se trate de reportajes, historias, artículos o vídeos, una competición de este tipo involucra a los jóvenes, les hace sentirse incluidos y le proporciona a usted toda una serie de contenidos creados por los jóvenes susceptibles de ser difundidos durante el Día Mundial de la Radio 2015.

Invite a otros medios de comunicación a cubrir sus actividades
Una vez planificadas sus actividades cotidianas para el Día Mundial de la Radio, asegúrese de invitar a los medios de comunicación, las ONG y otras organizaciones en su área para que informen al respecto. Ellos van a ayudarle a elevar el perfil de su evento, e incluso para contribuir con sus propios aspectos o ideas.

Estimule la discusión en su trabajo
Organice una sesión de intercambio de ideas para discutir el nivel de inclusión de los jóvenes en su organización, cómo los jóvenes son descritos en los reportajes y que se podría hacer para incluirlos más en todas las áreas de actividades de la organización. Vea puntos de discusión aquí abajo.

Únase a la discusión con otros profesionales por medio de nuestra página LinkedIn
Visite nuestra página en LinkedIn y suscríbase para recibir actualizaciones. Vamos a publicar interesantes debates y estaremos invitando a profesionales de los medios y a formuladores de política a contribuir.

Asóciese ampliamente con otras organizaciones
Piense que las organizaciones en su área pueden desear formar parte del Día Mundial de la Radio. Ya sea estaciones de radio, otros medios de comunicación, escuelas, bibliotecas, organizaciones comunitarias y ONG. También póngase en contacto con su Comisión Nacional para la UNESCO. Hay una en cada país y puede ayudarle a encontrar contenidos locales relevantes, como así ponerle en contacto con otros eventos y actividades siendo organizadas en su país.



TEMAS DE CONVERSACIÓN

En vez de dictar la discusión, creemos importante preguntar cuáles son los temas de relevancia para los jóvenes. Pero por lo tanto, aquí hay algunas ideas de temas relacionados con la juventud y la radio que posiblemente desee discutir:

El futuro de la radio, los desafíos y oportunidades que presentan las nuevas tecnologías, especialmente teniendo en cuenta la rapidez en que los jóvenes los han adoptado.

Cómo mejorar la participación de los jóvenes en el sector de la radio.
Radio para la juventud: programas enfocados a los jóvenes
Radio con la juventud: programas realizados con la participación de jóvenes en el equipo de producción
Radio por la juventud: programas producidos por los jóvenes, para los jóvenes

La eliminación de los estereotipos y prejuicios en contra de los jóvenes en el retrato de informaciones sobre ellos.

La mejora de la seguridad de los periodistas jóvenes, especialmente los que trabajan como independientes (freelance) y ‘fixers’, ayudantes locales en zonas de conflicto y de desastre.

El impacto social de los jóvenes en la radio asociativa (educación, aculturación, cobertura de los conflictos no cubiertos por los medios de largo alcance, situaciones de emergencia y crisis humanitarias, etc.)


El vínculo entre el acceso de los jóvenes a la información por el medio de la radio y el desarrollo sostenible de las comunidades.



altiplanica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario