AddThis

viernes, 24 de octubre de 2014

¿Eres creativo? 7 características para reconocerlos

Todos somos capaces de serlo. A unos les sale más fácil que a otros y hay ciertas conductas que ayudan a identificar si esta habilidad está en nosotros o no. El preciado tesoro de la creatividad es algo que hay que dejar brillar y de pasada, empezar a valorar más.


Imagen: Gojko Franulic

¿Cómo te enteraste qué tu compañero de trabajo es creativo? Si estás en una agencia de publicidad y diseño, me imagino que apenas lo conociste. Pero para los que trabajan en otros rubros, seguramente fue algo casual, que tras unos meses descubrieron de forma anecdótica y que en el proceso de selección no fue tema. Así pasa con esta habilidad que tanto aporta en cualquier rubro laboral, pero que se ignora al momento de sumar gente a empresas cuyo foco no es el trabajo creativo, porque el papel (diplomas, certificados, distinciones) cubre gran parte de los requisitos.  

Resulta más fácil evaluar a alguien por sus logros objetivos, que a través de un proceso de selección que permita valorar su faceta creativa. De hecho, es difícil clasificar en distintos niveles cuán ocurrente puede ser una persona. 

Sin embargo, está comprobado que un empleado creativo es más rápido y efectivo buscando soluciones a los problemas, no se sumerge en el trabajo rutinario , le gusta innovar y buscar nuevas alternativas a métodos ya comprobados y se arriesga más que los que no poseen esta habilidad. Un empleado así, no tiene área definida. Todos los proyectos lo necesitan. Y es que si haces un brainstorming ¿De qué te sirve que todos piensen igual y ninguno "salga del cuadrado "? Hay una deuda con el creativo y es el campo laboral el que debe tomar cartas en el asunto. 

El primer paso para fomentar la creatividad, es generar un ambiente de confianza dentro de las oficinas. Promover momentos de reflexión e innovación, tomando en cuenta los comentarios y haciendo algo útil con ellos, en vez de ridicularizar  a quien propone o simplemente ignorar la idea. Si los jefes o superiores no se muestras receptivos, los empleados se van desmotivando y dejan de pensar en cómo crecer, remitiéndose a cumplir con su trabajo. 

Y es que los creativos son distintos. Lo bueno, es que todos tenemos ese lado derecho del cerebro, por lo que podemos convertirnos en tales. Muchas veces por tiempo o interés, no hemos explotado esa faceta más lúdica y nos hemos quedado en lo científico, pero se pueden sacar muy buenos resultados cuando mezclamos ambas. 

Hay varias características que describen a quienes les sale de manera innata ver las cosas desde otro ángulo. Acá seleccionamos algunas mencionadas en un artículo del Huffinton Post: 


Pierden la noción del tiempo

Uno podría pensar que los creativos son volados, que viven en las nubes y parecieran no percibir lo que pasa a su alrededor. Pero lo que realmente les pasa, es que entran con facilidad a "la zona", un estado mental donde la persona va más allá del pensamiento consciente y alcanza un grado superior de concentración y calma sin mayor esfuerzo. Cuando están ahí,crean, logran expresarse, no se pierden como podríamos pensar. 

Entras en esa zona, o estado de flujo, cuando realizas una actividad con la que disfrutas y que se te da bien, pero que a la vez te plantea retos; es lo que define a un buen proyecto creativo. "Este estado mental requiere una conexión entre tus habilidades y la tarea que has emprendido", según Scott Barry Kaufman y la psicóloga Rebecca L. Mcmillan, ambos autores del artículo Ode To Positive Constructive Daydreaming (Oda a lo positivo y constructivo de soñar despierto). 


Elaboran sus propios horarios de trabajo a su medida

Al ser la creatividad tan importante para algunos al momento de trabajar, convirtiéndose en su herramienta más poderosa, están al servicio de ella. A veces llega en la mañana, otras veces en la tarde, algunas tantas en la madrugada y así. No hay horario fijo, pero cuando se enciende la ampolleta, los creativos saben cómo sacarle el jugo a su menta activa. 


Buscan nuevas experiencias

La mente del creativo siempre está abierta y por ende no le tiene miedos a las nuevas experiencias y estados mentales. Esa apertura es retroalimentación para la creatividad, ya que mientras más experiencias viven y ven, más cosas se les ocurren. "Esta idea presenta muchas facetas diferentes, pero todas relacionadas entre sí: la curiosidad intelectual, la búsqueda de sensaciones, el no tener miedo a mostrar tus emociones ni tu fantasía. Lo que une a todas estas características es el camino hacia la exploración cognitiva y conductual del mundo, tanto interno como externo", asegura Kaufman. 


Observan a las personas

Para una persona corriente puede parecerle muy aburrido hacer hora en un paseo peatonal o perderse en la muchedumbre de un concierto, pero para un creativo, es una oportunidad perfecta para observar la naturaleza humana y absorber sus comportamientos, necesidades, gestos, que para un artista puede ser la base de una obra maestra. 


Se arriesgan

Muy ligado con la búsqueda de nuevas experiencias, los creativos se arriesgan. "Existe una conexión profunda y significativa entre el riesgo y la creatividad, aunque a menudo se pase por alto", escribió Steven Kotler en Forbes. "La creatividad es el acto de fabricar algo de la nada. Requiere hacer públicas las apuestas mejor posicionadas en tu imaginación. No es un trabajo para los tímidos. Perder el tiempo, empañar tu reputación y no gastar demasiado bien el dinero son algunas de las consecuencias negativas que puede tener la creatividad".


Siguen sus verdaderas pasiones

Para un creativo la motivación viene del estómago, está en su ADN hacer lo que le apasiona para desarrollar ideas nuevas, crear bajo un estímulo. No importa el reconocimiento, importa superar el desafío que impone lo que te motiva. Cuando la gente hace lo que le gusta, se vuelve más creativa. "Los mejores creadores deciden implicarse con pasión en cuestiones complejas y arriesgadas que les proporcionan un importante sentido del poder por la capacidad de utilizar su talento", escriben M.A. Collins y T.M. Amabile en The Handbook of Creativity.


Saben unir los puntos

Una característica importante de las personas creativas es ver oportunidades donde el resto no las ve. Relacionar conceptos, ser capaz de ver una foto más amplia que el resto. Steve Jobs: "La creatividad simplemente consiste en conectar las cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo han hecho algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no han creado nada, sino que se han limitado a ver algo. Tras un tiempo, les resulta obvio, pues han sido capaces de conectar las experiencias que habían tenido y de sintetizar cosas nuevas".

¿Cuán creativo eres? ¿Cómo ha sido tu experiencia laboral con gente creativa?




altiplanica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario