AddThis

domingo, 22 de septiembre de 2013

Carmen Brito galardonada con Premio Pedro Sienna por destacada trayectoria

La distinción, recibida antes por Patricio Guzmán y Miguel Littin, es entregada anualmente por el  Consejo del Arte y la Industria Audiovisual.

 “Carmen Brito es una persona que atesora y conserva los grandes logros de la industria audiovisual, en el sentido de poder garantizar que ellos sobrevivan a lo largo del tiempo y puedan llegar a las diversas generaciones”, expresó el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero.


Crédito Imagen: (http://bit.ly/18N6J6S)

En Agosto pasado la restauradora fílmica Carmen Brito recibió una llamada del Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, quien le comunicó que el Consejo de Arte y la Industria Audiovisual había decidido entregarle, de forma unánime, el premio Pedro Sienna por su destacada trayectoria.

El Ministro Ampuero fundamentó este premio a Brito por ser “una persona que atesora y conserva los grandes logros de la industria audiovisual, en el sentido de poder garantizar que ellos sobrevivan a lo largo del tiempo y puedan llegar a las diversas generaciones”.

El galardón, que han recibido destacados protagonistas de la industria audiovisual como Patricio Guzmán y Miguel Littin, es otorgado anualmente por el  Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y consiste en la entrega de la estatuilla Pedro Sienna y la suma de dinero equivalente a 250 UTM. La ceremonia de premiación se realizará el 29 de noviembre de 2013 en Punta Arenas, donde tiene lugar esta entrega desde hace dos ediciones.

Carmen Brito es una destacada restauradora, montajista, postproductora de cine y cortadora de negativos de reconocida trayectoria y prestigio. Maestra de cineastas, ha formado profesionales en diferentes institutos y universidades.
Formada en el Instituto Fílmico y la Escuela de Artes y Comunicación de la Universidad Católica, desde 1970 se ha ocupado del montaje de una cincuentena de documentales y de la sincronización y asistencia de montaje de varios importantes largometrajes nacionales como “Coronación”, de Silvio Caiozzi; "Caluga o menta", de Gonzalo Justiniano; y "La frontera", de Ricardo Larraín, entre otras.

Destaca el trabajo que ha realizado en la restauración de parte importante del patrimonio audiovisual chileno, con películas esenciales de la historia del cine chileno como "El Húsar de la muerte", dirigida por quien lleva el nombre de este premio que reconoce lo mejor del cine chileno, Pedro Sienna; “Canta y no llores corazón”, de Juan Pérez Berrocal; "La dama de las camelias", de José Bohr; “Bajo La Cruz Del Sur”, de Adolfo Berchenko y Alberto Santana; y "Tres tristes tigres", de Raúl Ruiz, entre otras. Actualmente Brito es profesora de “Montaje y post-producción” en ARCIS y del “Taller de restauración” en DuocUC Viña del Mar y Valparaíso.

El Premio Pedro Sienna se crea con la Ley 19.981 de Fomento Audiovisual (2004) y está destinado a reconocer a un autor, artista, técnico o productor que se destaque por su originalidad, creatividad, calidad artística o proyección de su obra audiovisual, y que además haya participado de actividades relevantes de difusión y preservación patrimonial de la producción audiovisual nacional.


Fuente: CNCA (http://bit.ly/15ju4fT)


altiplanica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario