AddThis

martes, 27 de agosto de 2013

AGOSTO: MES DE LA FOTOGRAFÍA

Por Pía Vergara
(@Atmosfera180)

Uno de los refranes más conocidos por todos nosotros es “una imagen vale más que mil palabras”. Y aunque suene “cliché”, sabemos que por algo estas frases se transforma en refrán: porque es una realidad cierta que todos reconocemos. Por lo mismo, celebrar un “día de la fotografía” no es un mero trámite instaurado por el sistema de mercado (me refiero a días como “el día del niño”, o “halloween”, que se tornan fechas de ultra consumo).


Tiene que ver más con un reconocimiento a una arista artística que ha marcado sucesos y momentos de la historia que nos han acompañado en la era moderna desde que se inventó la primera cámara fotográfica (siglo XVII). Es así como el DÍA DE LA FOTOGRAFÍA, que se celebró este 19 de agosto, marca una excelente fecha para recordar que este oficio -que ahora es una profesión- marca un hito desde que éste es también un arte del reflejo de la realidad. 

“Actualmente, la relación de la fotografía con la realidad pasa por la instantaneidad y rapidez, de presentarla ligada a un tamaño y calidad de imagen, con archivos más livianos, de mejor calidad, con múltiples formatos y posibilidades. Pero en cuanto a la construcción  de la imagen, ésta se sigue pensando igual que antes, donde siguen interviniendo la ficción, el sentido de lo estético y el momento único”, comenta Jaime Valenzuela, fotógrafo profesional que se ha dedicado a capturar imágenes de bandas emblemáticas de nuestro país.

Por su parte, Francisco Mora, artista visual iquiqueño, explica que “en el arte, los artistas visuales contemporáneos hacemos obras conceptualizándolas de tal manera, que te hacen entender mucho mejor la importancia de hacer una fotografía y no quedarse en la ilustración. En la ciencia este mes hemos visto fotos del sol y la galaxia de Andrómeda como nunca antes fueron vistas, mientras que en lo comercial, es evidente su relevancia: sólo en la telefonía móvil se venden más celulares por la calidad de imágenes de sus fotos que por otros motivos”.


Pero hay opiniones más críticas, como la de Raúl Goycolea, profesional capitalino del ramo. “El aporte de la fotografía a los días que vivimos pienso que es poco auspicioso: mucha foto sin sentido y sin profundidad invadiendo todos las redes y aspectos de la vida y no queda nada, son fotos que llegan y se van, no duran nada. Aunque no todo está tan mal; hay fotos y fotógrafos que producen buenos trabajos que sí perduran… son pocos, pero hay”, cuenta, afirmando además que “el día de la fotografía no contribuye a absolutamente nada, es como el día del padre, del niño, de la mamá y toda esa porquería inventada por empresas y gobiernos”.


ACTIVIDADES

En Arica se conmemoró el día de la fotografía con la apertura de una exposición en la Galería San Marcos (San Marcos 387). La actividad es gratuita y abierta para toda la comunidad, que todavía puede disfrutar de los trabajos de Christian Jamett, Johhny Flores, Manuel Alarcón, Manuel Millán, Marielle Gardilcic, Roberto Fuentes, Rolando Gómez, Verónica Espinoza y Yaroslavl Riquelme.



altiplanica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario